2.5 dimes y diretes

Ya se los había advertido en un post de mi otro blog cuando lo terminé con: “no me agradezcan aun…” Y es que el tan sonado caso del año pasado de Aristegui vs Felipe Calderón salió de nuevo a la luz en un tema de repercusiones mayores hace unos …

Advertisements
MVS Calderón

Ya se los había advertido en un post de mi otro blog cuando lo terminé con: “no me agradezcan aun…”

Y es que el tan sonado caso del año pasado de Aristegui vs Felipe Calderón salió de nuevo a la luz en un tema de repercusiones mayores hace unos días, cuando el presidente de MVS, Joaquín Vargas Guajardo, declaró que el Gobierno Federal se está vengando de la empresa de multimedios al prácticamente expropiarle la concesión del espectro de 2.5 Ghz, la cual ya le comenzó a expirar, y el gobierno alega MVS no quiere pagar lo que cuesta para seguir con ella.

Cual si fuera un escándalo post-electorero muy al estilo de AMLO, los dimes y diretes no se hicieron esperar y ya prácticamente todo el mundo ha declarado sobre el caso, unos defendiendo al Gobierno Federal por “recuperar” la banda de 2.5 Ghz, y otros defendiendo al director de MVS y exigiendo al Gobierno aclarar el asunto que suena a reacción emocional de esas a las que ya nos tiene acostumbrados el presidente Felipe Calderón y algunos de sus secretarios.

La verdad, como ya se han de imaginar, tiene un poco de ambos lados y lo más probable es que ambos tengan vela en el entierro. Pero mientras es Juana o es Chana, el escándalo ya se hizo y se seguirá haciendo en los medios y al parecer también en los tribunales, ya que Vargas Guajardo aseguró que seguirá el caso hasta sus últimas consecuencias legales, aunque esto signifique que esa frecuencia del espectro quede inutilizable mientras duren los alegatos jurídicos.

Y quien la lleva, señoras y señores, es como siempre el consumidor. Cuando esa banda puede ser utilizada para que existe una mayor competencia en telecomunicaciones (lo cual nos hace falta para mejore el servicio y para aminorar los costos al usuario final), los pleitos entre empresarios y gobierno dejan en claro que todavía falta mucho para que en nuestro país se avance a la velocidad que se debiera en cuestión de telecomunicaciones.

Pero, qué es lo que alegan ambos lados y qué tiene que ver el caso Arisetegui en el asunto? Cuáles son los intereses en juego?

La “venganza” de Calderón

Como ya deben de saber (y si no, pueden consultarlo en mi otro blog o en los editoriales de Códice En Línea), hace más de un año la periodista Carmen Aristegui fue cesada de su programa de televisión y radio en la cadena MVS debido a que menciono el posible alcoholismo de Felipe Calderón. Sin embargo, unos días después fue recontratada, algunos dicen debido a que es una herramienta clave de Carlos Slim (accionista de MVS) en contra del bloqueo que el Gobierno Federal le tiene para que se le otorguen concesiones de telecomunicación que puedan ayudarle a tener su propia televisora que compita con Televisa y TV Azteca.

El caso es que, el pasado 15 de Agosto, el presidente de MVS declaró que desde aquella ocasión fueron objeto de múltiples amenazas, la más fuerte realizada por el ex secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien les dijo que si recontrataba a la periodista Carmen Aristegui todo su proyecto de la banda de 2.5 se iría “a la chingada”. He ahí la supuesta venganza de la que se queja hoy Vargas Guajardo.

Los achichincles al rescate

Al respecto, y con el estilo que ya conocemos de la administración Calderonista, las defensas al presidente de la republica no se hicieron esperar de parte de varios de los miembros de su gabinete. El propio ex-Secretario del Trabajo, Javier Lizano declaró el mismo día que fue Vargas quien intentó chantajear al gobierno utilizando a Aristegui como moneda de cambio para que la administración de Calderón le resolviera pronto lo de la banda de 2.5 Ghz.

De igual forma, el secretario de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome, respondió que “no hubo tal chantaje, al contrario él (Joaquín Vargas) amenazó con decir eso, lo que iba a decir el día de hoy y se le dijo claramente que era mentira”.

Nada más que dimes y diretes

Aprovechando el escándalo, ya hasta personajes de la izquierda han declarado que se debe analizar el tema porque no puede ser que el gobierno chantajee a un medio de comunicación, coartando así la libertad de expresión. Inclusive el vicecoordinador del PRD en San Lázaro, José Luis Jaime Correa, acaba de declarar que el asunto de la concesión de la banda de 2.5 GHz es delicado, por lo que insistió en que haya una investigación exhaustiva.

No cabe duda que hay que aprovechar cualquier asunto para llevar cada quien agua a su propio molino. Pero también, quién le manda al Gobierno Federal prestarse a ese tipo de escándalos al tener entre sus filas personas claramente reactivas y autoritarias como Javier Lozano?

Al final, a menos que alguien haya grabado conversaciones o tenga terceros de testigos fidedignos, es la palabra de MVS contra la del Gobierno Federal. Sin embargo el propio Joaquín Vargas afirmó, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, que acreditará sus dichos. Cómo? Ya lo veremos. Por lo pronto nos quedamos con otra de las declaraciones del presidente de MVS, que el asunto derivará en un litigio de unos cinco años, “que ningún Presidente ni secretario podrán parar”.

Como dije, esto ya suena a AMLO contra el IFE. E igualmente, en este caso, de todos no se hace uno y lo que interesa (al menos a una de las dos partes) es el escándalo que se haga.

Y mientras, los que la llevaran son los usuarios, y lo único que pasara es que en el inter “se retrasará el desarrollo, la modernidad, la competencia y la diversidad”. Ni modo, en este país vivimos.

Author: nelsonrazo

Director editorial, columnista y administrador web de Códice En Línea (codiceenlinea.com), periódico digital que informa sobre el panorama informativo local, estatal y nacional a la pintoresca ciudad de Tecate, Baja California. También es columnista de la sección de Tecate de la Revista Campestre (revistacampestre.com).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s